Escribo este artículo con la finalidad de informar y alertar a las personas fumadoras activas y pasivas en relación al Cáncer de Pulmón.
En los países industrializados es la causa principal de muerte por cáncer, ocupa el segundo lugar por frecuencia en el sexo masculino y el tercero en el sexo femenino; aumenta con lentitud en varones y con rapidez en las mujeres debido a los cambios sociales y hábitos. Por desgracia los avances en el conocimiento han tenido escaso efecto en la mortalidad. Es uno de los cánceres más comunes en el mundo. La edad promedio de aparición es los 40 años.
CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO
El cáncer pulmonar es el único entre todas las formas de cáncer, que tiene un fuerte estigma asociado a la enfermedad. Debido a que el 85 por ciento de los cánceres pulmonares son causados por el hábito de fumar.
El riesgo guarda relación directa con la intensidad de la exposición, inicio del tabaquismo a edad temprana, profundidad de inhalación, ausencia de filtros y mayor contenido de alquitrán y nicotina. Cesar el tabaquismo en sujetos que han fumado menos de 20 años disminuye el riesgo de manera constante; en quienes han fumado por 15 años el riesgo se aproxima a la población general.
Otros factores como la exposición a altos niveles de contaminación, exposición al asbesto y radiaciones; dietas deficientes en vitamina A, C, E y selenio; factores genéticos y la exposición ocupacional como panaderos, cocineros, obreros de construcción, cosmetólogos, peleteros, mineros, plomeros e impresores también puede aumentar el riesgo.
Otras causas
La exposición por largos periodos, sin protección, a minerales y sustancias como el cromo, níquel, sílice, zinc, arsénico, hidrocarburos. La principal vía de ingreso al organismo de estos elementos es la inhalatoria.
TIPOS DE CÁNCER DE PULMÓN
Existen 2 tipos de cáncer de pulmón:
• Cáncer pulmonar de células no pequeñas
• Cáncer pulmonar de células pequeñas
Dentro del cáncer pulmonar de células no pequeñas están el carcinoma de células escamosas, el adenocarcinoma y el carcinoma de células grandes. EL carcinoma bronquiolo alveolar es un subtipo de adenocarcinoma que normalmente se trata de manera similar.
El adenocarcinoma es el tipo más común de cáncer de pulmón. Normalmente se localiza en la superficie exterior de los pulmones (periferia), pudiendo diseminarse a los ganglios linfáticos, el torrente sanguíneo y otros órganos.
El cáncer pulmonar de células pequeñas normalmente se desarrolla en las zonas centrales del pulmón, es capaz de diseminarse en forma agresiva y se presenta casi exclusivamente entre fumadores (actuales o ex fumadores). Este tipo de célula es el más fuertemente vinculado al tabaquismo.
Se disemina por extensión directa por vía linfática, vía hematógena y las metástasis más frecuentes se dan en el hueso, suprarrenales y cerebro.
SÍNTOMAS:
Solo el 5% de los pacientes es asintomático. Al momento del diagnóstico la mayoría se encuentra en estadios avanzados y las manifestaciones están de acuerdo a la localización del tumor primario.
• Una tos que no desaparece y empeora con el tiempo
• Dolor constante en el pecho
• Tos con expectoración con sangre
• Falta de aire, silbidos al respirar o ronquera
• Problemas repetidos por neumonía o bronquitis
• Inflamación del cuello y la cara
• Pérdida del apetito o pérdida de peso
• Fatiga
Y otros: dolor de hombro, ojo seco, caída del parpado, disfonía, edema facial, cefalea, dolor óseo y en abdomen (por metástasis)
DETECTARLO A TIEMPO
En los últimos años han sido varios los intentos llevados a cabo, en busca de mecanismos que permitan detectar a tiempo la enfermedad.
Se realizan estudios con radiología de tórax, citología de esputo, tomografía axial computarizada, broncoscopía, toracoscopía, biopsias y otras como gammagrafía ósea, pruebas de función respiratoria (gases arteriales) y exámenes de sangre: Hemograma completo, pruebas hepáticas, renal, calcio y fosforo.
TRATAMIENTO
Un tumor pulmonar descubierto de forma temprana puede curarse con cirugía, mediante la extirpación de la zona afectada. Existen muchos tipos de cáncer de pulmón cada uno de ellos crece y se disemina de un modo distinto y se trata de una forma diferente. El tratamiento también depende del estadio o de qué tan avanzado se encuentre. El tratamiento puede incluir quimioterapia, radiación y cirugía
El tratamiento del cáncer pulmonar de células pequeñas generalmente se realiza combinando quimioterapia y radioterapia. La cirugía no es una alternativa de tratamiento para este cáncer, sino sólo en casos raros y durante las primeras etapas de la enfermedad.
La esperanza de vida tras el diagnóstico se sitúa para la mayoría de los pacientes en ocho meses. El motivo para el optimismo de clínicos e investigadores está puesto en el
15% que logra vivir más de 5 años, lo que los especialistas llaman supervivientes de largo recorrido.
Finalmente…
Recuerde que entre todos los tipos de cáncer que hay, el cáncer pulmonar es el asesino número uno tanto en mujeres como en hombres. Es una enfermedad que puede confundir sus síntomas con enfermedades muy comunes como un resfrío. El humo del cigarrillo es la principal causa, si usted fuma, deje de hacerlo y si aún no fuma, no lo haga.
En nuestro querido Perú, muchas personas se dedican a la minería, formal o informal, recuerden que deben proteger sus pulmones del “polvillo” de las minas, con equipamiento adecuado.
No existe una forma efectiva para hacer un despistaje del cáncer pulmonar, solo podemos prevenirlo con estilos de vida saludables, alimentándonos sanamente, haciendo actividad física con frecuencia y alejándonos del humo del tabaco.
«La mejor prevención está en nuestras manos sólo con no fumar el número de casos se reduciría entre un 85% y un 90%».